La salud de los más pequeños es uno de los temas más importantes para los padres y madres que visitan nuestra clínica dental de Carmona. Como siempre les explicamos, es esencial realizar visitas anuales al odontopediatra para poder valorar que todo está en correcto estado y, en caso necesario, aplicar el tratamiento más adecuado.

En este sentido, la ortodoncia infantil también ocupa un lugar fundamental. Si te estás preguntado a qué edad se debe realizar la primera visita al ortodoncista, así como cuál es la mejor ortodoncia para los niños, te invitamos a seguir leyendo este post. 🤓

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al ortodoncista?

Nuestra recomendación es realizar la primera visita al ortodoncista en torno a los 6 años, pues, a partir de esta edad, se pueden detectar problemas relacionados con el desarrollo óseo del niño. Así, se podrán evitar tratamientos de ortodoncia más complejos o una futura cirugía ortognática.

Pero ¿cuál es la mejor ortodoncia para los más pequeños? Esta pregunta nos la hacen a menudo nuestros pacientes y lo cierto es que, para establecer un tratamiento idóneo, es necesario valorar cada caso. No obstante, principalmente se pueden clasificar en dos tipos: aparatos removibles y fijos.

Aparatos removibles

En cuanto a la ortodoncia infantil removible, también conocida como ortodoncia interceptiva, consiste en un aparato de acrílico que puede quitarse y ponerse fácilmente por parte del paciente para que pueda comer y cepillarse los dientes cómodamente.

Su objetivo es prevenir o corregir problemas óseos durante la fase de crecimiento (proceso de dentición mixta, en el que conviven los dientes temporales con los definitivos). Por ello, habitualmente, este tipo de ortodoncia se coloca a los 7 años aproximadamente.

Aparatos fijos

Tal y como su propio nombre indica, este tipo de aparato es colocado por el ortodoncista y no puede ser retirado por el paciente. Generalmente, en este caso, nos referimos a la ortodoncia con brackets, que se encarga de colocar cada diente en la posición exacta, consiguiendo una correcta oclusión. De esta manera, se obtiene una sonrisa perfecta, tanto a nivel estético como funcional.

Normalmente, este tipo de ortodoncia se coloca una vez el paciente ha finalizado el proceso de erupción de dientes definitivos, alrededor de los 12 años.

Si quieres conocer qué aparato necesita tu hijo, acude a nuestra clínica dental de Carmona. En Fades contamos con un equipo liderado por la Dra. Fátima García, experta en ortodoncia, quien se encargará de valorar y recomendar el tratamiento más adecuado en función de las necesidades del niño.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo! 👋

www.clinicafades.es