A menudo vemos en nuestra clínica dental de Carmona pacientes que olvidan una parte fundamental en su cuidado oral: las encías. Sin duda, es esencial que se encuentren en perfecto estado para poder contar con una salud bucodental excelente. De hecho, el aspecto de las encías es determinante y, en función del color que tengan, indicarán si existe un problema o no. Si te estás preguntando cómo saber si tengo las encías sanas, ¡conoce la respuesta en este post! 🤓

Encías rojas

Si tus encías están de un color rojo brillante, debes acudir cuanto antes a tu dentista de confianza. ¿Por qué? Indican que las encías están inflamadas y, por tanto, suelen estar relacionadas con la presencia de una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.

Además del enrojecimiento de encías, otro indicador de este problema es el sangrado. Como ya sabes, en estos casos es recomendable valorar cada caso concreto y realizar el tratamiento más adecuado en función de las necesidades de cada paciente. Recuerda que, si no se trata a tiempo, podría desencadenar la pérdida de las piezas dentales.

Encías oscuras

Las encías negras o marrones pueden deberse a una pigmentación étnica o endocrina (patología de Addison), medicamentos como los fármacos antipalúdicos y, en caso de que se trate de una mancha localizada, podría tratarse de un melanoma.

Encías blanquecinas

Las encías blancas están asociadas a diferentes problemas. En primer lugar, pueden deberse a la acumulación de placa bacteriana a causa de una higiene oral deficiente; en caso de no resolver este problema, esa placa se convertiría en sarro.

Otro de los motivos por los que las encías presentan una especie de manchas blancas son las aftas bucales. Se trata de unas úlceras que suelen ocasionar molestias al hablar y al masticar y, generalmente, aparecen por el roce de una prótesis o un aparato de ortodoncia.

La candidiasis oral es otra de las causas de las encías blanquecinas. Es una infección ocasionada por la presencia excesiva del hongo cándida albicans. Suele presentarse en personas que tienen un sistema inmune débil.

Uno de los síntomas de la anemia es la presencia de las encías blancas. Los niveles bajos de hemoglobina se traducen en palidez de las encías, además de cansancio y problemas para respirar.

Por último, si las encías están recubiertas de una capa blanca podría deberse a una estomatitis herpética, una infección causada por el virus del herpes.

Encías rosa coral

Este es el color del que deben ser las encías. Indica que están sanas, así que, en este caso, en principio, no habría de nada de lo que preocuparse.

Asimismo, existen otros aspectos que también indican la presencia de un problema. Encías inflamadas, retracción gingival, pus o halitosis son otros de los síntomas que muestran que existe alguna enfermedad relacionada con las encías.

En Fades contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de valorar tu caso y proporcionarte el tratamiento más adecuado para ti.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo! 👋

www.clinicafades.es