¿Te has parado a pensar en la importancia que tiene el cuidado de la sonrisa para contar con una excelente salud bucodental? La mayoría de personas no le da el valor que debería, aunque desde nuestra clínica dental de Carmona siempre incidimos en ello. Pero ¿cuáles son las enfermedades producidas por la placa bacteriana? Si quieres conocerlas, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Qué es la placa bacteriana?

Como ya sabes, en la boca existen cantidad de diferentes microorganismos. La placa bacteriana es una película blanda, sin color y pegajosa que se forma debido a la acumulación de bacterias, adhiriéndose a los dientes.

Cuando no se llevan a cabo los cuidados necesarios, la placa bacteriana se endurece, convirtiéndose en sarro y produciendo diferentes enfermedades.

Caries

La caries es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que ataca a los dientes, desmineralizándolos y pudiendo llegar a afectar a estructuras internas.

Siempre y cuando se detecte a tiempo, la caries puede ser tratada con un empaste. En caso de que no se realice un diagnóstico temprano, puede afectar al nervio dental y manifestarse mediante un intenso dolor, necesitando la realización de una endodoncia.

Gingivitis

Producida por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y en la línea gingival, la gingivitis es una inflamación que se manifiesta por el enrojecimiento y sangrado de encías. No obstante, es una enfermedad silenciosa, ya que no produce dolor, por lo que es necesario diagnosticarla pronto para evitar la aparición de la periodontitis y, en consecuencia, la pérdida de los dientes.

Halitosis

Conocida coloquialmente como mal aliento, la halitosis es un problema que afecta a un 30% de la población aproximadamente. Este cúmulo de olores desagradables procedentes de la boca, además de generar una gran desconfianza en la persona que lo padece, puede indicar la presencia de enfermedades relacionadas no solo con la cavidad oral. Por ello, es vital detectarla cuanto antes.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

La mejor manera de evitar las enfermedades producidas por la placa bacteriana es la prevención. Mediante tratamientos mínimamente invasivos como la profilaxis o limpieza dental profesional se pueden evitar las temidas caries, la gingivitis o la halitosis, entre otras enfermedades.

Asimismo, es de suma importancia realizar unos buenos hábitos de higiene. Entre ellos, recordamos que es necesario cepillarse los dientes tres veces al día de forma óptima, utilizar seda dental y cepillos interproximales y usar enjuague bucal siguiendo las indicaciones de tu dentista.

Además de reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, es conveniente no fumar, tanto por salud en general como bucodental en particular.

En nuestra clínica dental de Carmona concienciamos a todos nuestros pacientes del papel que juega la prevención a la hora de evitar diferentes problemas. En Fades contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de cuidar de tu salud bucodental de la mano de la previsión y los tratamientos más eficaces.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo! 👋

www.clinicafades.es