¿Alguna vez has oído hablar de los abscesos dentales? Se trata de un problema de salud bucal muy común que afecta a algunos de los pacientes que visitan nuestra clínica dental de Carmona. Pero ¿qué son exactamente? ¿Cuáles son las causas por las que aparecen? ¿Cómo se pueden tratar? ¡Descubre todas las respuestas en este post!

¿Qué es un absceso dental?

Coloquialmente conocido como flemón, un absceso dental es una acumulación de pus que se produce en el diente o en la encía debido a una infección bacteriana. En función de donde se encuentre, se pueden diferenciar dos tipos.

  • Absceso periapical: se produce en la punta de la raíz del diente.
  • Absceso periodontal: se produce en las encías.

Hinchazón en las encías, aparición de un bulto, dolor y molestias en la zona afectada, mal sabor de boca, sensibilidad y fiebre son algunos de los síntomas que indican la presencia de esta patología.

Causas del absceso dental

Los abscesos dentales se producen por la filtración de bacterias, las cuales entran en la pulpa o nervio del diente por diferentes motivos:

  • Golpe, fisura o fractura del diente.
  • Caries muy profunda en el diente.
  • Problemas periodontales como la gingivitis o periodontitis.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento para el absceso dental varía en función de cada paciente, pues es la causa la que indica cuál es la mejor opción para solucionarlo.

  • Drenaje del flemón.
  • Realización de una endodoncia.
  • Tomar el antibiótico prescrito por el especialista.

En los casos más graves, es posible que fuese necesaria una extracción y un posterior tratamiento de prostodoncia. De todas formas, es fundamental acudir cuanto antes a tu dentista para que pueda valorar tu situación y realizar el tratamiento más adecuado.

Recuerda que, en caso de no tratarlo, se podría producir la pérdida del diente, una pérdida ósea y podría aparecer un quiste, el cual podría llegar a ser un tumor.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar que aparezca un absceso es esencial llevar a cabo una serie de hábitos relacionados con el estilo de vida:

  • Higiene dental adecuada: realizar un cepillado dental diario óptimo es fundamental para prevenir los abscesos, así como otro tipo de enfermedades bucodentales. Además, como siempre te indicamos, nuestra recomendación es que incorpores el uso de hilo dental a tu rutina de limpieza bucal, así como el uso de enjuague con flúor antibacterial.
  • Visitas periódicas a la clínica: además de la higiene oral, es fundamental asistir a todas las revisiones periódicas con el dentista. Deja la pereza a un lado y acude a tu clínica dental de confianza como mínimo una vez al año para que un especialista pueda valorar tu estado de salud bucal.
  • Limpiezas profesionales: te recomendamos realizar higienes orales profesionales cada 6 o 12 meses, dependiendo de tus necesidades. Así, te asegurarás de mantener a una boca saludable.

En Fades contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de prevenir, diagnosticar y solucionar tus problemas bucodentales de la mano de la aparatología más avanzada.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.clinicafades.es