Asociado al estrés y al nerviosismo, el hábito repetitivo e inconsciente de morderse las uñas, o como lo conocen los expertos, onicofagia, afecta a personas de todas las edades. Además de perjudicar a la estética de nuestras manos, morderse las uñas es una práctica nociva para nuestra salud; y, particularmente, para la bucodental.

Ten en cuenta que se pueden transmitir virus, bacterias y hongos presentes en dedos y uñas a la cavidad oral. Por ello, en este post queremos a recopilar todos los riesgos que conlleva este hábito para la salud oral. Así que, si te muerdes las uñas, ¡no dudes en seguir leyendo para conocer cuáles son sus consecuencias!

Desgaste dental

Uno de los efectos de morderse las uñas es que aparecen problemas de desgaste dental. El mordisqueo de forma continuada y compulsiva puede llegar a estropear los dientes y, particularmente, los incisivos, erosionando su esmalte. Recuerda que el esmalte dental es el tejido más duro del organismo, pero si se deteriora no puede regenerarse.

Infecciones

Otro de los riesgos de este hábito es que pueden aparecer infecciones bucodentales. Es esencial recordar que el hecho de mordisquear las uñas puede conllevar el traspaso de miles de bacterias y microorganismos infecciosos situados debajo de ellas a la boca. Por ello, podría aumentar la probabilidad de padecer caries.

Halitosis

En relación con el punto anterior, otra de las situaciones que puede ocasionar morderse las uñas es la aparición de problemas de mal aliento. Esto se debe al traspaso de bacterias ubicadas debajo de las uñas a la boca. No olvides que la halitosis puede llegar a influir en la autoestima y la confianza en uno mismo.

Trastornos temporomandibulares

La articulación temporomandibular, que es la que relaciona la mandíbula con la base del cráneo, permitiendo el movimiento de la masticación, también puede verse afectada. Dolor o dificultad para morder los alimentos son algunas de las consecuencias que puede acarrear morderse las uñas de forma persistente. Ten en cuenta que este hábito supone la posición forzada de la mandíbula.

En Fades contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de velar por tu salud bucodental en todo momento, proporcionándote todas las recomendaciones que necesitas.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.clinicafades.es