Según la Organización Mundial de la Salud, la odontofobia afecta a más de un 15% de la población. En este sentido, en nuestra clínica dental en Carmona tratamos de ofrecer el mayor confort posible a cada uno de nuestros pacientes a través de técnicas como la sedación. Pero ¿cuál es la diferencia entre la sedación consciente con óxido nitroso y la intravenosa? ¿Para qué casos es útil? ¡Descúbrelo en este post!

Recordamos, ¿qué es la sedación consciente?

Fobia, estrés, ansiedad, miedo… son algunas de las sensaciones que experimentan algunas personas a la hora de acudir al dentista. Para minimizar estas sensaciones y conseguir que la visita sea lo más agradable posible existe la sedación consciente.

Se trata de una técnica con la que conseguimos ofrecer un estado de bienestar y relajación. De esta forma, el paciente colabora, pero al mismo tiempo se encuentra cómodamente, sin estar dormido.

Se puede aplicar por vía intravenosa o mediante inhalación de óxido nitroso, aunque en nuestro centro optamos por la segunda opción, que es más confortable para nuestros pacientes.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una técnica y otra?

Principalmente, la diferencia se encuentra en la aplicación de cada sedación.

Por un lado, a través de vía intravenosa se aplican una serie de fármacos con los que conseguimos ofrecer al paciente un estado de relajación.

Por su parte, el óxido nitroso se inhala mediante una mascarilla, evitando el pinchazo. Conocido también como “gas de la risa”, es respirado con la finalidad de entrar en un estado de bienestar.

Ambos procedimientos eliminan la ansiedad y el miedo. Son completamente seguros, siempre y cuando estén controlados por profesionales. En ambos casos también se administrará un anestésico local para eliminar el dolor, ya que su misión no es sustituir a la anestesia local, sino complementarla. Así, el paciente está consciente y es capaz de colaborar, encontrándose cómoda y plácidamente.

¿Para qué casos es útil la sedación consciente?

Además de para personas que tengan miedo o ansiedad al dentista, la sedación consciente es una técnica perfecta para niños y personas con necesidades especiales. Ten en cuenta que tanto los pacientes más pequeños como los que tienen algún tipo de discapacidad requieren de una atención especial, que se adapte a sus necesidades particulares.

En Fades cuidamos de nuestros pacientes. Por ello, contamos con la posibilidad de aplicar sedación consciente con óxido nitroso, consiguiendo que tratamientos complejos sean más cortos y agradables.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.clinicafades.es