¿Alguna vez has sentido la boca seca? Seguramente sí, pues todas las personas han experimentado en alguna ocasión esta sensación. Cuando se convierte en algo crónico, que se repite a lo largo de los días, es importante prestarle atención y acudir a nuestra clínica dental en Carmona para que podamos estudiar el caos. No obstante, en este post vamos a contar cuáles son las causas de la sequedad de boca, así que, si te interesa conocerlas, ¡sigue leyendo!

Xerostomía, ¿qué es?

La xerostomía o sensación de boca seca se produce por la disminución de saliva. La saliva es una sustancia compuesta por un 99% de agua que, además de neutralizar los ácidos y mantener una óptima salud bucodental, tienen una función indispensable en la deglución y digestión de los alimentos.

Lo cierto es que entre el 20 y el 40% de la población sufre xerostomía, pero la mayoría desconoce que padece este problema. Pero ¿cuáles son las razones por las que puede aparecer este problema?

Ciertas medicinas

Existen determinados medicamentos que también pueden causar sequedad bucal. Los antidepresivos, los antihipertensivos, los diuréticos, los antihistamínicos, los descongestionantes, los relajantes musculares o los analgésicos son algunos de los medicamentos que también pueden llegar a causar el efecto secundario de sequedad de boca.

Tratamiento oncológico

Tanto la quimioterapia como la radioterapia son tratamientos que pueden afectar a las glándulas salivales, generando sequedad bucal. En el caso de la quimioterapia suele ser un efecto temporal y en el de radioterapia, dependiendo de la dosis y de la zona que se trate puede ser temporal o permanente.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales como por ejemplo los que se generan durante la menopausia también pueden ser otra de las razones por las que se produce sequedad de boca. Asimismo, durante esta etapa también es bastante común que aparezcan otros problemas bucodentales como sangrado de encías.

Consumo de alcohol

El estilo de vida también influye en la aparición de sequedad bucal. Por ejemplo, llevar a cabo una dieta desequilibrada o tomar alcohol de forma excesiva pueden provocar xerostomía. En este sentido, te aconsejamos priorizar el consumo de frutas y verduras y evita las bebidas alcohólicas en la medida de lo posible.

Tabaco

Como ya sabes, la nicotina genera infinidad de efectos nocivos sobre la salud, tanto general como bucodental. Uno de sus efectos es la disminución de saliva, provocando esa sensación de sequedad bucal. Por todo ello, nuestra recomendación es que dejes de fumar.

Además, otras de las razones por las que puede aparecer esa sensación de sequedad de boca son:

  • Hablar en público durante mucho tiempo.
  • Roncar.
  • Respirar por la boca.
  • Padecer alguna enfermedad sistémica como la diabetes o el síndrome de Sjögren.

En Fades contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de estudiar y valorar tu caso, proporcionándote un tratamiento a tu medida.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.clinicafades.es