Cuidamos de la salud
de tus encías

Periodoncia

Clínica Dental FADES en Carmona

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades relacionadas con la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes y en las encías, como la gingivitis y la periodontitis.


Cuando la acumulación es tan dura que el cepillado habitual no la puede remover, es necesario acudir a nuestra clínica dental de Carmona. Nuestro equipo te realizará una limpieza bucal y te aconsejará cuáles son las indicaciones que debes seguir para el cuidado de tu salud bucodental.

SOLICITA TU CITA ONLINE AHORA

¡LLÁMANOS! 954 140 975

¿Qué podemos hacer por ti?

Clínica Dental FADES en Carmona

Si ignoramos la gingivitis y no la tratamos, la inflamación avanzará más allá de la encía, produciendo destrucción de los tejidos de inserción y soporte del diente; esto se conoce como periodontitis (más comúnmente llamada “piorrea”).


El problema de la periodontitis es que muchas veces los síntomas no aparecen hasta que la situación es realmente severa y se forma la “bolsa periodontal”. Lamentablemente, el daño causado a las estructuras que soportan el diente es difícilmente reversible.


Sin embargo, si tratamos la enfermedad a tiempo, su progresión se puede detener e, incluso, podemos llegar a mejorarla. En estos casos, realizamos un raspado y alisado radicular, también conocido como curetaje. Se trata de un procedimiento quirúrgico dirigido a la eliminación de la bolsa periodontal y los tejidos vecinos, proporcionando las condiciones necesarias para que se curen las encías. En nuestra clínica dental de Carmona se realiza con instrumentos mecánicos como las curetas ultrasónicas.

Ventajas de la ortodoncia con brackets

Las principales ventajas de la ortodoncia con brackets son:
  • Eliminan la placa bacteriana y el sarro acumulado.
  • Evitan que la infección avance y afecte a otros tejidos.
  • Evitan en la medida de lo posible la pérdida de las piezas dentales.
  • Mejoran la funcionalidad y la estética de los dientes y las encías.
  • Controlan la halitosis.
  • Aumentan la confianza en sí mismo del paciente.

Ventajas de nuestra clínica dental

Clínica Dental FADES en Carmona

Financiaciamos hasta 60 meses

Financiamos tu tratamiento a tu medida para que no tengas que preocuparte por nada.

Formación y Pasión

  Con más de 20 años de experiencia, apostamos por la formación de nuestros profesionales y la pasión por nuestros pacientes.   

Sedación Consciente

  Pensamos en ti y para evitar tu ansiedad contamos con sedación consciente con óxido nitroso.   

Tarjeta FADES

  Pide tu tarjeta FADES y únete a nuestro club. Tu familia y tú podéis aprovecharos ya de todas sus ventajas.   

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

Clínica Dental FADES en Carmona

¿Qué diferencia hay entre una endodoncia y una periodoncia?

La endodoncia se encarga de extirpar, rellenar y sellar la pulpa dental, que es la parte más interna del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, para eliminar el tejido infectado y sustituirlo por un material biocompatible. Mientras que la periodoncia previene, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a la encía: gingivitis y periodontitis. 

¿Qué enfermedad trata la periodoncia?

La periodoncia se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía:

  • Gingivitis: se trata de una inflamación de las encías causada por la presencia de bacterias. Algunos de sus síntomas son el enrojecimiento y el sangrado de encías. En esta fase la enfermedad es reversible, pero si no se trata a tiempo, puede avanzar a una periodontitis. 

  • Periodontitis: esta infección profunda de la encía afecta gravemente a las piezas dentales. Se destruye el hueso de soporte del diente y se forman las bolsas periodontales. En esta fase, empiezan a moverse los dientes, acabando con la pérdida de la estabilidad. 

¿Se usan antibióticos en el tratamiento de periodoncia?

La causa principal de la enfermedad periodontal es una infección bacteriana. En algunos casos se requiere el uso de antibióticos, que siempre deben ser prescritos por el especialista. 

En nuestra clínica dental de Carmona, nuestros odontólogos te indicarán cuáles son los antibióticos más adecuados en función de tus necesidades. 

¿Qué debo saber sobre la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un tratamiento necesario en algunos pacientes que padecen periodontitis, la fase crónica de la enfermedad de las encías. 

Los tres tipos de cirugía periodontal más comunes son:

  • Cirugía periodontal resectiva: esta intervención permite limpiar a fondo las encías afectadas por la periodontitis grave.

  • Gingivectomía: esta cirugía consiste en extraer algunos trozos de encía para conseguir llegar hasta las bolsas periodontales.

  • Gingivoplastia: consiste en recomponer con tejidos las encías que han quedado dañadas o retraídas a causa de la enfermedad periodontal. 

¿Se me pueden caer los dientes si no se practica el tratamiento periodontal?

Sí, los tratamientos periodontales son necesarios para evitar la pérdida de dientes. 

La enfermedad de las encías no debe ser descuidada, puesto que puede complicarse con el tiempo y convertirse en un problema de salud grave. 

En Fades recomendamos acudir a nuestra clínica dental de Carmona en caso de tener síntomas como el sangrado de encías, la inflamación o el dolor dental. De esta forma, podremos acabar con el problema cuanto antes y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de las piezas dentales

¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?

Los tratamientos periodontales consisten en:

  • Estudio periodontal: el especialista realiza una valoración inicial del caso, en base a radiografías y exploraciones a fondo de las encías del paciente. 

  • Tratamiento periodontal: consiste en la realización de una limpieza bucal en profundidad, eliminando la placa acumulada en los dientes y en la línea de la encía. 

Después, se llevan a cabo los curetajes mediante anestesia local para acabar con las bacterias de las bolsas periodontales. 

  • Revisiones y mantenimiento: es necesario realizar un seguimiento periódico en la clínica para valorar el estado de salud de las encías. 

Últimos artículos de nuestro blog dental